CUANDO EL EJERCICIO RACIONAL DE LOS DERECHOS DESARTICULA LA LÓGICA DE LA VIOLENCIA
Estudiantes de Sociología del Centro Universitario de Devoto (CUD).
Programa UBA XXII
Programa UBA XXII
El Celular 2° es históricamente el pabellón que aloja a la mayoría de los miembros del Grupo Universitario Devoto (GUD) y, sin duda es el barómetro que indica el estado de las relaciones de fuerza entre la administración penitenciaria y los detenidos.
En Febrero de 2001 se produjo en Devoto la última gran huelga de hambre (23 días) en reclamo por el manejo arbitrario por parte de las autoridades de las sanciones disciplinarias, la progresividad del régimen, es decir las calificaciones y la reforma de los reglamentos de la ley 24.660, emanados del Poder Ejecutivo en tiempos del Menemismo, que tornan inoperativa la ley y son claramente inconstitucionales.
Este momento marca un punto de inflexión histórico respecto de los reclamos de las personas privadas de libertad, ya que la huelga comenzada en Devoto recibió la inmediata adhesión de las demás Unidades del Sistema Penitenciario Federal (SPF) y la solidaridad de las cárceles provinciales.
La medida fue lejos, la más organizada de la historia de los reclamos carcelarios y se llevó adelante desde el GUD.
Por primera vez se utilizaron los medios de comunicación masiva para dar a conocer el reclamo que esencialmente era : "CUMPLAN CON LA LEY" y no como siempre en el pasado, que se pedían indultos o rebajas de pena. Se realizó un reclamo con un fundamento jurídico irrefutable. La conmoción fue tan fuerte que el entonces subsecretario de política penitenciaria ALVARO RUIS MORENO se apersonó en la unidad y se reunió con la asamblea de delegados en la capilla de la unidad donde se firmo un acta de compromiso en la cual se constituyó la mesa de trabajo permanente con el Ministerio de Justicia, que tenía por fin analizar los reglamentos de la ley de ejecución y formular las reformas pertinentes. El subsecretario designó una comisión de asesores que revisaron los 600 legajos de condenados y penados voluntarios de los cuales mas de 400 estaban en condiciones irregulares. Ante este hecho se otorgó una amnistía de sanciones y se otorgó un punto de conducta y un punto de concepto a todos los condenados y penados voluntarios a modo de reparación por el manejo arbitrario de las calificaciones que eran repetidas sin fundamento alguno en flagrante violación del art. 6 de la ley 24,660.
La comisión comenzó su trabajo en conjunto con un grupo de cinco detenidos miembros del GUD Carlos Corbo, Ernesto Cañete, Facundo Vicente, Carlos Fernández Prieto y quien suscribe.
Después de ocho meses de trabajo se acordó la modificación de aproximadamente seis artículos de los diferentes reglamento que fueron elevados al Ministerio de Justicia, para luego ser puestos a la firma presidencial; desgraciadamente, en Diciembre de 2001, cacerolazo mediante, el gobierno de De La Rúa colapso y el trabajo realizado y toda la lucha se vio frustrada, ya que como es costumbre en nuestro país la administración entrante no reconoció nada de lo hecho.
Este episodio fue una señal para el poder punitivo que no pasó inadvertida y a partir de allí la tensión entre el GUD y el SPF fue creciendo. Si hasta entonces, el convenio entre la UBA y el SPF había servido a los fines de no soportar una purga como el resto de las FF.AA., desde ese momento el convenio resulta ser un precio muy caro y la resistencia a la reproducción del modelo del Programa UBA XXII, si bien era considerable, desde entonces fue mucho mayor, resultaba peligroso que los presos accedieran al conocimiento.
Algunos miembros del GUD junto con la población general no abandonamos la lucha y continuamos trabajando; así en el año 2006 a partir de un Habeas Corpus se logró quebrar la principal arma de desgaste de la visita femenina que era sometida a un trato vejatorio al ingresar al penal y seguidamente se organizó desde el Observatorio de Cárceles de la Asesoría Jurídica del GUD un reclamo novedoso, en lugar de una huelga de hambre que desgasta a la población y produce violencia, se realizó una "batucada", es decir golpeteo de 30 minutos cada tres horas y carteles alusivos que atrajeron a la prensa poniendo los reclamos otra vez sobre el tapete. El resultado fue de una efectividad no esperada en dos días el subsecretario de política penitenciaria se reunió en la capilla con la asamblea de delegados y se constituyó nuevamente la mesa de trabajo permanente, pero esta vez convocando a otros actores, además del Ministerio de Justicia, se convocó a la Procuración Penitenciaria, la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y el INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales).
En esta oportunidad se conquistaron tres espacios importantes: una reunión mensual con la Dirección Nacional del SPF para tratar temas macro, una reunión quincenal de la mesa para la reforma de los reglamentos y una quincenal con el Director de la Unidad para temas domésticos, es destacable que durante la duración de varios meses de estos espacios no hubo en Devoto ningún muerto por violencia entre pares y casi ningún hecho de violencia en los pabellones, lo que resulta un dato mayor en cuanto a estadísticas se refiere.
En Noviembre de 2007 el Presidente Néstor Kirchner firmó la reforma de los arts. 35 y 37 del Decreto 303/96 y quedaron pendientes cuatro reglamentos más, que al día de la fecha aún permanecen "cajoneados" en el Ministerio de Justicia. Este logro llevó años de lucha y por supuesto la respuesta del SPF no se hizo esperar; el ataque al GUD fue crudo, el SPF comenzó por atacar el Celular 2° superpoblándolo y con internos que conforme a las pautas de clasificación no debían estar juntos, deterioró las condiciones edilicias y de suministros, recurrió a las amenazas y apremios ilegales y puso la frutilla de su siniestro postre al provocar la muerte de.............., la primera y única en veinte años de existencia del Celular 2° como pabellón universitario.
El 5 de noviembre de 2008 se celebro en el CUD (Centro Universitario Devoto) un evento organizado por el DR. Leandro Halperin, director del programa UBA XXII, para la ratificación del convenio con la biblioteca del congreso donde participo el diputado Gioia , el DR Zaffaroni de la CSJN y el rector del la UBA , quien informo a los presentes , entre ellos la cúpula completa del SPF, que mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia, quien no solo le confirmo su deseo de continuar con el programa UBA XXII sino que deseaba expandirlo y estimularlo.
En los siguientes cinco días fueron trasladados muchos miembros del GUD al complejo de marcos paz, adquiriendo así esta practica arbitraria e ilegitima que viola el Convenio UBA-SPF una entidad alarmante. En ese momento quien suscribe redactó un informe de la situación y lo subió a internet obteniendo gran cantidad de adhesiones y por otro lado realizamos desde el Observatorio Judicial y de Cárceles la presentación de habeas corpus preventivos y correctivos ante los Juzgados de instrucción (el 12 y el 24) sin obtener por parte del poder judicial ninguna respuesta.
En los últimos tiempos, y nos referimos aquellos en que el tema de la "inseguridad" se ha instalado como la principal preocupación del ciudadano común, desde luego bombardeado por la profusa des información de los medios de comunicación masiva, entendiendo por ello, la manipulación omisiva de los datos que traslucen la ideología de los grupos de poder que basan su existencia en la "INDUSTRIA DEL DELITO". En virtud de ello, nos resulta imperioso echar luz sobre el discurso hegemónico que, peligrosamente, intenta capturar ahora a los menores. El Estado y la clase alta, medios masivos mediante, propician un discurso que enfoca la atención de la población hacia la punta de un iceberg, es decir sólo la parte visible del mismo que por debajo de la superficie es nueve veces más grande, y resulta ser la base que le proporciona su verdadera entidad.
En este discurso, “son ciertos delincuentes” los que encarnan al sujeto social responsable de la inseguridad, son las perchas adecuadas para colgar toda la responsabilidad de la crisis que nuestra sociedad atraviesa; ocultando su causa verdadera. Esta lógica les permite plantar la supuesta solución a la inseguridad, a través de las políticas de mano dura incrementando la duración de las penas y el número de cárceles. Así en el 2005 asistimos a la nefasta reforma de nuestro Código Penal (TAXATIVAMENTE PROHIBIDA POR NUESTRA CONSTITUCIÓN), tema de suma importancia social, en un tiempo irracional, mediante la manipulación mediática del caso Blumberg que devino, al igual que en el resto del planeta donde se implementaron, en el aumento del índice de los delitos y el grado de violencia de los mismos. Los medios no dicen que en realidad, con rigor científico, en las estadísticas, estos delitos violentos resultan irrelevantes en relación a otros que son de muchísima más entidad y cantidad. La venta de droga al menudeo o los delitos de bagatela que superpueblan las prisiones, porque la exclusión social aumenta junto con los bolsones de miseria que la sociedad genera, pretende culpar de sus males, cuando carecen de asistencia médica, educación y condiciones de vida digna conforme nuestra Carta Magna y los Tratados internacionales de DDHH. A este panorama sólo cabe sumarle el mal endémico en nuestra nación de la corrupción en todos sus órdenes y clases; así el paisaje se toma siniestro.
Se pretende el afianzamiento de un estado policial sobre el estado de derecho democrático con la consecuente transgresión a la Ley Suprema de la Nación.
Se esgrime el argumento de la supuesta idoneidad moral y profesional de las fuerzas de segundad, que en recientes épocas pasadas participaron del terrorismo de Estado y, en la actualidad sostienen, solapadamente, las mismas prácticas y tras ellas la misma ideología.
El SPF es la única fuerza que no sufrió purga alguna después de la dictadura militar.
Parecería ser que una característica estructural de esta nuestra sociedad es la falta de memoria, Ramallo, Paternal, Kosteky y Santillán y tantos otros, víctimas de la impunidad policial.
“No existen estadísticas de /as muertes intramuros, ni nadie que /as controle”
Lo que resulta increíble es que con 200 años de fracaso de las prisiones en cuanto al logro de sus objetivos formales, la remisión del delito y la criminalidad, en el imaginario social argentino se une a la idea de prisión con la de justicia o cura, cuando en realidad son sitios de criminalización, donde el poder punitivo disciplina y aliena sistemáticamente a una población transformando excluidos sociales en delincuentes reincidentes. La remisión de la crisis que atravesamos como sociedad, en su cuestión de fondo, se resuelve con políticas de acción social en materia de trabajo, salud, educación y cultura, condiciones de vida digna. En el tema especifico de la inseguridad, en todo el mundo, las legislaciones evolucionan hacia la disminución de las penas de encierro, regímenes Semiabierto y capacitación y apoyo post penitenciario, mientras en nuestro país, se postula la construcción de más cárceles y el atropello sistemático de las garantías individuales, esto no puede llevar a otro fin que al aumento de la violencia social, que aqueja a nuestra sociedad.
"La inseguridad se origina en el interior de las prisiones, el proceso de despersonalización y violencia permanente al que se es sometido en la prisión y al cortar sus vínculos y no cumplir con el apoyo post penitenciario, el excluido vuelve a la prisión para alimentar la industria del delito".
Lo anteriormente afirmado es la realidad, y sin embargo los medios nada dicen al respecto, más bien afirman en mayor o menor grado, lo contrario. Ahora, pretenden destruir parte del patrimonio cultural argentino, el Grupo Universitario Devoto es único en el mundo, con 24 años de existencia y ostentando el índice de reincidencia más bajo del mundo de cualquier espacio intramuros, no se ha replicado ni cuenta con subsidio alguno de ningún sector.
A quien suscribe le resulta claro el motivo de la histórica resistencia por parte del SPF respecto de la expansión y subsistencia del GUD y sobre todo, al alarmante aumento de la entidad del ataque que viene sufriendo desde la Gestión Marambio.
En Febrero de 2001 se produjo en Devoto la última gran huelga de hambre (23 días) en reclamo por el manejo arbitrario por parte de las autoridades de las sanciones disciplinarias, la progresividad del régimen, es decir las calificaciones y la reforma de los reglamentos de la ley 24.660, emanados del Poder Ejecutivo en tiempos del Menemismo, que tornan inoperativa la ley y son claramente inconstitucionales.
Este momento marca un punto de inflexión histórico respecto de los reclamos de las personas privadas de libertad, ya que la huelga comenzada en Devoto recibió la inmediata adhesión de las demás Unidades del Sistema Penitenciario Federal (SPF) y la solidaridad de las cárceles provinciales.
La medida fue lejos, la más organizada de la historia de los reclamos carcelarios y se llevó adelante desde el GUD.
Por primera vez se utilizaron los medios de comunicación masiva para dar a conocer el reclamo que esencialmente era : "CUMPLAN CON LA LEY" y no como siempre en el pasado, que se pedían indultos o rebajas de pena. Se realizó un reclamo con un fundamento jurídico irrefutable. La conmoción fue tan fuerte que el entonces subsecretario de política penitenciaria ALVARO RUIS MORENO se apersonó en la unidad y se reunió con la asamblea de delegados en la capilla de la unidad donde se firmo un acta de compromiso en la cual se constituyó la mesa de trabajo permanente con el Ministerio de Justicia, que tenía por fin analizar los reglamentos de la ley de ejecución y formular las reformas pertinentes. El subsecretario designó una comisión de asesores que revisaron los 600 legajos de condenados y penados voluntarios de los cuales mas de 400 estaban en condiciones irregulares. Ante este hecho se otorgó una amnistía de sanciones y se otorgó un punto de conducta y un punto de concepto a todos los condenados y penados voluntarios a modo de reparación por el manejo arbitrario de las calificaciones que eran repetidas sin fundamento alguno en flagrante violación del art. 6 de la ley 24,660.
La comisión comenzó su trabajo en conjunto con un grupo de cinco detenidos miembros del GUD Carlos Corbo, Ernesto Cañete, Facundo Vicente, Carlos Fernández Prieto y quien suscribe.
Después de ocho meses de trabajo se acordó la modificación de aproximadamente seis artículos de los diferentes reglamento que fueron elevados al Ministerio de Justicia, para luego ser puestos a la firma presidencial; desgraciadamente, en Diciembre de 2001, cacerolazo mediante, el gobierno de De La Rúa colapso y el trabajo realizado y toda la lucha se vio frustrada, ya que como es costumbre en nuestro país la administración entrante no reconoció nada de lo hecho.
Este episodio fue una señal para el poder punitivo que no pasó inadvertida y a partir de allí la tensión entre el GUD y el SPF fue creciendo. Si hasta entonces, el convenio entre la UBA y el SPF había servido a los fines de no soportar una purga como el resto de las FF.AA., desde ese momento el convenio resulta ser un precio muy caro y la resistencia a la reproducción del modelo del Programa UBA XXII, si bien era considerable, desde entonces fue mucho mayor, resultaba peligroso que los presos accedieran al conocimiento.
Algunos miembros del GUD junto con la población general no abandonamos la lucha y continuamos trabajando; así en el año 2006 a partir de un Habeas Corpus se logró quebrar la principal arma de desgaste de la visita femenina que era sometida a un trato vejatorio al ingresar al penal y seguidamente se organizó desde el Observatorio de Cárceles de la Asesoría Jurídica del GUD un reclamo novedoso, en lugar de una huelga de hambre que desgasta a la población y produce violencia, se realizó una "batucada", es decir golpeteo de 30 minutos cada tres horas y carteles alusivos que atrajeron a la prensa poniendo los reclamos otra vez sobre el tapete. El resultado fue de una efectividad no esperada en dos días el subsecretario de política penitenciaria se reunió en la capilla con la asamblea de delegados y se constituyó nuevamente la mesa de trabajo permanente, pero esta vez convocando a otros actores, además del Ministerio de Justicia, se convocó a la Procuración Penitenciaria, la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y el INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales).
En esta oportunidad se conquistaron tres espacios importantes: una reunión mensual con la Dirección Nacional del SPF para tratar temas macro, una reunión quincenal de la mesa para la reforma de los reglamentos y una quincenal con el Director de la Unidad para temas domésticos, es destacable que durante la duración de varios meses de estos espacios no hubo en Devoto ningún muerto por violencia entre pares y casi ningún hecho de violencia en los pabellones, lo que resulta un dato mayor en cuanto a estadísticas se refiere.
En Noviembre de 2007 el Presidente Néstor Kirchner firmó la reforma de los arts. 35 y 37 del Decreto 303/96 y quedaron pendientes cuatro reglamentos más, que al día de la fecha aún permanecen "cajoneados" en el Ministerio de Justicia. Este logro llevó años de lucha y por supuesto la respuesta del SPF no se hizo esperar; el ataque al GUD fue crudo, el SPF comenzó por atacar el Celular 2° superpoblándolo y con internos que conforme a las pautas de clasificación no debían estar juntos, deterioró las condiciones edilicias y de suministros, recurrió a las amenazas y apremios ilegales y puso la frutilla de su siniestro postre al provocar la muerte de.............., la primera y única en veinte años de existencia del Celular 2° como pabellón universitario.
El 5 de noviembre de 2008 se celebro en el CUD (Centro Universitario Devoto) un evento organizado por el DR. Leandro Halperin, director del programa UBA XXII, para la ratificación del convenio con la biblioteca del congreso donde participo el diputado Gioia , el DR Zaffaroni de la CSJN y el rector del la UBA , quien informo a los presentes , entre ellos la cúpula completa del SPF, que mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia, quien no solo le confirmo su deseo de continuar con el programa UBA XXII sino que deseaba expandirlo y estimularlo.
En los siguientes cinco días fueron trasladados muchos miembros del GUD al complejo de marcos paz, adquiriendo así esta practica arbitraria e ilegitima que viola el Convenio UBA-SPF una entidad alarmante. En ese momento quien suscribe redactó un informe de la situación y lo subió a internet obteniendo gran cantidad de adhesiones y por otro lado realizamos desde el Observatorio Judicial y de Cárceles la presentación de habeas corpus preventivos y correctivos ante los Juzgados de instrucción (el 12 y el 24) sin obtener por parte del poder judicial ninguna respuesta.
En los últimos tiempos, y nos referimos aquellos en que el tema de la "inseguridad" se ha instalado como la principal preocupación del ciudadano común, desde luego bombardeado por la profusa des información de los medios de comunicación masiva, entendiendo por ello, la manipulación omisiva de los datos que traslucen la ideología de los grupos de poder que basan su existencia en la "INDUSTRIA DEL DELITO". En virtud de ello, nos resulta imperioso echar luz sobre el discurso hegemónico que, peligrosamente, intenta capturar ahora a los menores. El Estado y la clase alta, medios masivos mediante, propician un discurso que enfoca la atención de la población hacia la punta de un iceberg, es decir sólo la parte visible del mismo que por debajo de la superficie es nueve veces más grande, y resulta ser la base que le proporciona su verdadera entidad.
En este discurso, “son ciertos delincuentes” los que encarnan al sujeto social responsable de la inseguridad, son las perchas adecuadas para colgar toda la responsabilidad de la crisis que nuestra sociedad atraviesa; ocultando su causa verdadera. Esta lógica les permite plantar la supuesta solución a la inseguridad, a través de las políticas de mano dura incrementando la duración de las penas y el número de cárceles. Así en el 2005 asistimos a la nefasta reforma de nuestro Código Penal (TAXATIVAMENTE PROHIBIDA POR NUESTRA CONSTITUCIÓN), tema de suma importancia social, en un tiempo irracional, mediante la manipulación mediática del caso Blumberg que devino, al igual que en el resto del planeta donde se implementaron, en el aumento del índice de los delitos y el grado de violencia de los mismos. Los medios no dicen que en realidad, con rigor científico, en las estadísticas, estos delitos violentos resultan irrelevantes en relación a otros que son de muchísima más entidad y cantidad. La venta de droga al menudeo o los delitos de bagatela que superpueblan las prisiones, porque la exclusión social aumenta junto con los bolsones de miseria que la sociedad genera, pretende culpar de sus males, cuando carecen de asistencia médica, educación y condiciones de vida digna conforme nuestra Carta Magna y los Tratados internacionales de DDHH. A este panorama sólo cabe sumarle el mal endémico en nuestra nación de la corrupción en todos sus órdenes y clases; así el paisaje se toma siniestro.
Se pretende el afianzamiento de un estado policial sobre el estado de derecho democrático con la consecuente transgresión a la Ley Suprema de la Nación.
Se esgrime el argumento de la supuesta idoneidad moral y profesional de las fuerzas de segundad, que en recientes épocas pasadas participaron del terrorismo de Estado y, en la actualidad sostienen, solapadamente, las mismas prácticas y tras ellas la misma ideología.
El SPF es la única fuerza que no sufrió purga alguna después de la dictadura militar.
Parecería ser que una característica estructural de esta nuestra sociedad es la falta de memoria, Ramallo, Paternal, Kosteky y Santillán y tantos otros, víctimas de la impunidad policial.
“No existen estadísticas de /as muertes intramuros, ni nadie que /as controle”
Lo que resulta increíble es que con 200 años de fracaso de las prisiones en cuanto al logro de sus objetivos formales, la remisión del delito y la criminalidad, en el imaginario social argentino se une a la idea de prisión con la de justicia o cura, cuando en realidad son sitios de criminalización, donde el poder punitivo disciplina y aliena sistemáticamente a una población transformando excluidos sociales en delincuentes reincidentes. La remisión de la crisis que atravesamos como sociedad, en su cuestión de fondo, se resuelve con políticas de acción social en materia de trabajo, salud, educación y cultura, condiciones de vida digna. En el tema especifico de la inseguridad, en todo el mundo, las legislaciones evolucionan hacia la disminución de las penas de encierro, regímenes Semiabierto y capacitación y apoyo post penitenciario, mientras en nuestro país, se postula la construcción de más cárceles y el atropello sistemático de las garantías individuales, esto no puede llevar a otro fin que al aumento de la violencia social, que aqueja a nuestra sociedad.
"La inseguridad se origina en el interior de las prisiones, el proceso de despersonalización y violencia permanente al que se es sometido en la prisión y al cortar sus vínculos y no cumplir con el apoyo post penitenciario, el excluido vuelve a la prisión para alimentar la industria del delito".
Lo anteriormente afirmado es la realidad, y sin embargo los medios nada dicen al respecto, más bien afirman en mayor o menor grado, lo contrario. Ahora, pretenden destruir parte del patrimonio cultural argentino, el Grupo Universitario Devoto es único en el mundo, con 24 años de existencia y ostentando el índice de reincidencia más bajo del mundo de cualquier espacio intramuros, no se ha replicado ni cuenta con subsidio alguno de ningún sector.
A quien suscribe le resulta claro el motivo de la histórica resistencia por parte del SPF respecto de la expansión y subsistencia del GUD y sobre todo, al alarmante aumento de la entidad del ataque que viene sufriendo desde la Gestión Marambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario