lunes, 28 de septiembre de 2009

El TREN de Punta a Punta

Pasada ya la semana electoral, llena de discusión y participación, los compañeros y compañeras de El TREN, queremos compartir en algunas breves líneas nuestro balance y la apuesta a futuro luego de haber ganado nuevamente las elecciones de Centro de Estudiantes y las de Consejo Directivo.

Transformando el Centro

Hace menos de un año, comenzábamos a dar los primeros pasos como Coordinación General del Centro de Estudiantes, confiados en que era necesaria una refundación de nuestra herramienta gremial. Durante todo este tiempo trabajamos para fortalecerla y para poder establecerla como una clara referencia para todos los estudiantes de la Facultad, porque entendíamos que esta era la manera de convertirla además en una herramienta fuerte para dar una pelea aún más grande. Esa referencia colectiva de la que hablamos se expresó durante el año, pero también tuvo se vio en la elección de Centro de Estudiantes, en las que en términos relativos y absolutos participaron muchos más estudiantes de los que venían participando años atrás, llegando a más de 8.000.




La enorme cantidad de discusiones que surgieron durante la lucha por el edificio único que atravesó nuestras cursadas durante el todo el año pasado, fueron dándole forma a El TREN. En ese momento entendimos que el Centro de Estudiantes se estaba presentando como una traba para el desarrollo de algunos procesos que allí emergían.
Un centro que funcione en base a espacios abiertos permanentes, que genere instancias de construcción y discusión cotidiana, que configure espacios creativos de organización y acción es una de las apuestas que nos hicimos y que nos seguimos haciendo. No planteamos un Centro que “fetichize” instancias de organización, sino que cree y recree distintas, las necesarias, para cada momento de la organización y la lucha.
Desde la Coordinación General del Centro de Estudiantes y con una gran cantidad de compañeros y compañeras abrimos muchas discusiones e impulsamos numerosas luchas no solo en la facultad sino también en la calle junto con otros sectores del campo popular. Defendimos el estacionamiento recuperado cuando el Rectorado nos mandó a la policía, peleamos por los subsidios y el edificio único, nos movilizamos por el desprocesamiento de compañeros militantes, por la aparición con vida de Luciano Arruga, contra los desalojos y la política represiva de Macri (con lo que logramos bajar al Fino Palacios), repudiamos el Golpe en Honduras, entre otras. Además de impulsar un trabajo cotidiano hacia los barrios de nuestras sedes, de sacar la primera Revista del CECSo, de realizar el primer festival de cortos y de empezar a darle forma al Comedor Estudiantil. Sobradas muestras de que el trabajo desarrollado en tan sólo 10 meses dio sus resultados.
Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que siguen apostando por la Refundación de un Centro más democrático, más participativo y más combativo. Pero más que agradecerles, los invitamos a recorrer el largo camino que queda por caminar ya que entendemos que la transformació n del Centro es un proceso que debe llenarse de más y más voces y cuerpos que lo lleven adelante. Como dijo Deodoro Roca: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.” Debemos continuar la lucha por el aumento del presupuesto, la democratizació n de los órganos de co-gobierno, el edificio único y las condiciones de cursada. Seguramente los tiempos que vienen sean de ajuste y represión para los trabajadores, y donde el gobierno nacional seguirá con su política de ajuste a la educación, y las gestiones de sociales y de la UBA seguirán siendo cómplices administradoras de esa miseria. Tenemos en claro el contexto en que tenemos que pelear y para eso subimos la apuesta en estas elecciones, dando la disputa por tener compañeros en el consejo directivo que sean parte del movimiento estudiantil.


Recuperando los Consejeros

En Consejo directivo EL TREN logró lo que se propuso desde el inicio de la campaña: Recuperar los Consejeros para el Movimiento Estudiantil. Entendemos que el trabajo de base, la transformació n del Centro, y la apuesta por la democratizació n de los consejeros estudiantiles –nuestros ejes de trabajo- fueron más fuertes.
Los estudiantes no perdonamos el accionar de la agrupación La UES durante todos estos años en el Consejo Directivo: no perdonamos la entrega de la facultad a manos privadas, no perdonamos la ausencia ante la aprobación de los fondos provenientes de minera La Alumbrera ni perdonamos el boicot sistemático a la lucha por el edificio único y a todas las luchas de la mayoría de los estudiantes.
Es así como un proyecto nuevo, de izquierda, que se plantea acabar con las viejas y mezquinas prácticas de la política, que supo demostrar durante el año que se puede construir de otra manera, y que evidenció que a la derecha se la enfrenta (y se le gana) no desde el consignismo clásico, sino desde la construcción política – militante permanente.
Hoy, como dijimos siempre, nuestros Consejeros son del movimiento estudiantil. Abriremos los espacios necesarios para que todos los compañeros y compañeras, puedan acercarse, aportar ideas, propuestas, porque entendemos que sólo con el trabajo conjunto desde abajo, podremos transformar el orden imperante en nuestra Universidad.
Ya hemos conseguido confluir con muchos compañeros y avanzar en la transformació n Centro de Estudiantes. Hoy, tenemos la posibilidad de potenciar todas sus iniciativas en el Consejo Directivo. Desde todas las trincheras, seguiremos apostando a trabajar democráticamente por la transformació n de nuestra facultad y Universidad en un sentido emancipatorio que pueda aportar a todas las luchas estudiantiles y del campo popular.

EL TREN de la Izquierda Independiente
Contrahegemoní a - La Mala Educación - Prisma

No hay comentarios:

Publicar un comentario