jueves, 3 de septiembre de 2009

Editorial

Disputando conocimiento para transformar la realidad

"Hay preguntas que debemos formular insistentemente y que nos hacen ver la imposibilidad de estudiar por estudiar. De estudiar sin compromiso como si de repente, no tuviéramos nada que ver con el mundo, un externo y distante mundo, ajeno a nosotros, como nosotros a él."
¿En favor de qué estudio? ¿En favor de quién? ¿Contra qué estudio? ¿Contra quién estudio?
Paulo Freire, “Pedagogía de la autonomía”

A partir de las elecciones del año pasado en las que El Tren de la Izquierda Independiente quedó a cargo de la Coordinación General del C.E.C.So. asumimos tareas y responsabilidades sobre las que nos veníamos dando, hace tiempo y a lo lejos, una serie de reflexiones. En este editorial nos interesaría plantear una de ellas en particular y que podríamos formular de la siguiente manera: ¿Cuáles son las responsabilidades que tenemos como actual conducción del C.E.C.So. a nivel político académico? ¿Qué discusiones planteamos, qué posicionamientos y qué acciones llevamos adelante como organización estudiantil y qué hacemos como parte de la conducción del Centro de Estudiantes?



Así, en este boletín no hablamos como C.E.C.So., sino que hablamos como Contra Hegemonía, agrupación que, junto con La Mala Educación y Prisma, somos El Tren de la Izquierda Independiente, actual coordinación general del C.E.C.So; estas ideas que acá socializamos al resto de los compañeros, -y por compañeros nos referimos a estudiantes agrupados y no agrupados, a estudiantes que intervienen políticamente tanto dentro como fuera de la facultad-, esperamos que no sean un monólogo denso y arrogante, sino que simplemente aporten algunos disparadores para que nos encontremos en el espacio recuperado de MT, en el Bar o en algún pasillo, para que podamos escucharnos y debatir.

Entonces, este boletín tiene como objetivo plantear debates y brindar herramientas para una discusión que pensamos que es importante que sé dé dentro de los marcos del Centro de Estudiantes, ya sea en Comisiones abiertas, plenarios o asambleas, en el que intervengan todos los compañeros que coincidan en que la universidad es un espacio de disputa y que deben ser discutidas las lógicas de producción de conocimiento. Consideramos que nuestra responsabilidad en tanto somos parte de la conducción del C.E.C.So. pasa por generar las instancias propicias para dar esa discusión, socializar los debates y viabilizar y materializar sus resultados.

A los que creen que la facultad no es un lugar en el que se debe hacer política los invitamos a reflexionar sobre las relaciones de poder en el aula, sobre la realidad del sistema educativo y muchos asuntos más desde los propios autores que a lo largo de la carrera analizamos. Frente a quienes, desde otro lugar, piensan que una facultad es un espacio “menos real” que una fábrica o un barrio, nosotros –a pesar de las enormes críticas que (nos) hacemos a los modos muchas veces expulsivos de militancia en la facultad- defendemos la participación política en la universidad porque reconocemos que nuestra práctica cotidiana de estudiantes universitarios es constitutiva de nuestra subjetividad y, sobre todo, porque nos asumimos como parte integrante de la juventud rebelde que desde hace poco menos de un siglo, copa las calles y las plazas de Nuestra América junto con los oprimidos de nuestra tierra.


Creemos y luchamos en la Universidad por construir una herramienta contrahegemónica, entendiendo por esto a las formas de resistencias políticas y culturales que nos damos para enfrentar a las distintas expresiones de las clases dominantes quiénes nos consideramos -en el sentido freireano del término- oprimidos; para construir un conocimiento colectivo, ni fragmentado, ni escindido de sus condiciones materiales de producción ni abstraído de las relaciones sociales en las que están inserto. Nuestra apuesta político-pedagógica parte de asumir que el conocimiento nunca es neutral y que a través de él nos volvemos capaces de intervenir, y por lo tanto de transformar, la realidad.

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