jueves, 1 de octubre de 2009

Candidata a Directora de la Carrera de Sociología

Entrevista a Alcira Daroqui

Desde su opinión, cuales son los desafíos hoy para la carrera de sociología?

A.D: Ante todo me interesa compartir con ustedes una linea de pensamiento que estructurará nuestra propuesta de dirección de la carrera: el conocimiento sociológico debe construirse como una herramienta de intervención política que acompañe todo proceso transformador de una realidad social atravesada por distintas formas de desigualdad, injusticia, sometimiento y violencia, todas ellas constitutivas del orden capitalista.
En cuanto a la primer pregunta me interesa destacar que los desafíos son a la vez programáticos y políticos. Los mismos están contenidos en el Documento- Propuesta que presentamos en la Facultad el día 11 de agosto- Nuestras propuestas contemplan continuidad, profundización y por supuesto, innovación en un número importante de temas con relación a la actual Dirección de la Carrera. En estos dos años que aspiramos dirigir la carrera seran ejes priritarios de nuestro tarbajo:



a) la Regularización de las materias optativas
b)la Revisión de los contenidos curriculares
c) Diseñar cambios y actualización del Profesorado de Sociología.
d) Fortalecer la articulación entre docencia e investigación
e) Crear del Laboratorio Informático para estudiantes.
f) Gestión integral para la habitabilidad en el nuevo edificio.
g)Plantear reformas para la participación política sustantiva.
h)Proyectar políticamente a la Sociología en el “espacio público”

En resumidas cuentas: sin los puntos de vista de nuestros docentes, graduados y estudiantes nos resultan sencillamente inconcebibles nuestras propuestas y su dirección y gestión. Porque una Carrera como la nuestra está siempre frente al vertiginoso desafío de avanzar sin dilaciones por un camino que la instituya como una ciencia que incomode y como una unidad académica crítica al interior del contexto político, social y cultural, con una presencia y un protagonismo colectivo e institucional que exceda los imprescindibles aportes individuales en la “cosa pública” de cada uno de nuestros docentes e investigadores.
Esto sostenemos en el documento y me interesa reafirmarlo aquí, la cuestión del Indec, por ejemplo, estará entre nuestras prioridades, como sociólogos y como personas comprometidas con la producción de información técnica y científica confiable y claro está, acompañando la lucha de los trabajadores por su situación laboral

Cual crees que son los obstáculos principales para responder a esos desafíos?

A la hora de pensar en posibles obstáculos, en realidad hay que ampliar la mirada hacia un escenario que excede a la propia carrera, ya que la misma se encuentra en el marco de una Facultad como la de Sociales que presenta ciertas singularidades en cuanto al propio contexto de la Universidad en su conjunto.

De todas formas entendemos que cada una de las propuestas y reformas pueden plantear diversos obstáculos desde diferentes sectores de la facultad y de la misma universidad. Desde argumentos vinculados a problemas presupuestarios o simplemente normativos-burocráticos (con relación a la reforma del Plan de Estudios y del Profesorado, por ejemplo), hasta resistencias mas de carácter expresamente político en cuanto a sustanciar la propuesta de modificación del Estatuto Universitario orientada a la conformación del claustro único docente y la ampliación de la participación democrática de los estudiantes. Pero por supuesto, el único obstáculo que hace difícil y en algunos casos hasta inviable llevar adelante estos cambios, es la falta de participación y compromiso de docentes, graduados y estudiantes y ello a su vez, es para nosotros un claro desafío: lograr la mayor participación de los tres claustros en un fluido y permanente diálogo entre los mismos.
Pero todo ello debe ser contextualizado en un que obstáculo nos excede como Carrera y que requiere de una resolución urgente : la situación salarial de nuestros docentes ad-honorem, procurando ampliar y mejorar las dedicaciones semiexclusivas y exclusivas de docentes con amplia trayectoria en nuestra Carrera. Una vez más, nuestro compromiso es trabajar en esta dirección, en el espacio académico de la Carrera y fundamentalmente, en ámbito político de la Facultad.

Y de que forma crees que se puede superarlos (los obstáculos)?

Estamos convencidos que la estrategia fundamental para superar cualquier tipo de obstáculos que puedan presentarse con relación a las diferentes propuestas que elaboramos, refiere a una ajustada articulación entre una clara direccionalidad de políticas académicas e institucionales con el despliegue de herramientas técnicas y administrativas que gestionen esas políticas. Y por supuesto, reitero una vez más, el indispensable acompañamiento de los tres claustros, con ideas, propuestas y una participación política que afiance nuestra identidad como sociólogos/as en el campo de la docencia, de la investigación y en el ejercicio profesional.

Entendemos que tu trayectoria como docente/investigadora y militante esta marcada por tu compromiso en el desarrollo de la educación en cárceles… Quisiéramos que nos cuentes un poco como es que surgió ese proyecto y que fue lo que te llevo a comprometerte con su desarrollo…

Si bien mi militancia en el campo de los derechos humanos trasciende la cuestión de la educación en cárceles y se vincula mas estrechamente a producir conocimiento académico con proyección política sobre las sistemática violación de los derechos humanos por parte de las distintas agencias del sistema penal, fuerzas de seguridad, justicias y encierros punitivos, el espacio de nuestra carrera en el marco del Programa UBA XXII fue realmente un claro desafío para instalarnos como una alternativa diferentes en el espacio del encierro carcelario.
La Carrera de Sociología integra el Programa hace 22 años y yo soy la Coordinadora desde hace 13 años. Durante todos estos años he trabajado junto con docentes y estudiantes en el marco de una clara definición en cuanto al sentido de ingresar y permanecer como unidad académica en la cárcel: garantizar a las personas detenidas el ejercicio del derecho a estudiar, construyendo un espacio de libertad al interior de la cárcel respaldado por los principios básicos de la universidad pública que tiene entre sus pilares fundamentales la participación democrática, el respeto al disenso, la igualdad de oportunidades y la libertad de expresión y no aceptamos participar de ninguna propuesta correccional penitenciaria.
En todos estos años trabajé para que nuestra carrera estuviera presente en los Centros Universitarios en cárceles: Centro Universitario de Caseros Nº16 (CUC), Centro de Estudios de la Cárceles de Caseros Nº 1(ambas actualmente desactivadas) , Centro Universitario de Devoto, (Cárcel de varones de Devoto), Centro Universitario de Ezeiza(Carcel de Mujeres Nº 3), por sistema de Tutorias al centro de estudios de la Unidad Nº 31 de Ezeiza(Cárcel de Mujeres) y asistimos a alumnos en exámenes libres de las Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza y Complejo Penitenciario Nº2 de Marcos Paz, formando mesas examinadoras en el Centro Universitario de Devoto, y esta expansión y permanencia solo fue posible, por la dedicación de las cátedras, de los docentes, de los centros de estudiantes y de las autoridades de la Facultad y especialmente de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario