La discusión en torno al Plan de Estudios de la Carrera de Sociología no comienza en este punto, con este boletín y tampoco termina aquí, creemos que es una discusión imposible de saldar si los estudiantes como colectivo no participamos de la misma, no tenemos verdades al respecto, más bien, algunas inquietudes, líneas para comenzar a pensar, líneas que se deshilachan si la discusión no se masifica, pero nos parece interesante plantear algunas de ellas para comenzar a charlar.
Uno de los nudos problemáticos centrales de nuestra Carrera pareciera ser la articulación entre teoría, metodologías y práctica de investigación. Más de una vez nos vamos a escuchar decir “las metodologías son una cagada” (sic) o “termine la carrera y no se qué carajo es investigar” (sic), ante estas afirmaciones rotundas no podemos más que detenernos a pensar un poco.
Uno de los nudos problemáticos centrales de nuestra Carrera pareciera ser la articulación entre teoría, metodologías y práctica de investigación. Más de una vez nos vamos a escuchar decir “las metodologías son una cagada” (sic) o “termine la carrera y no se qué carajo es investigar” (sic), ante estas afirmaciones rotundas no podemos más que detenernos a pensar un poco.
Es muy difícil pensar a un artesano de la madera carente de las herramientas y el conocimiento necesarios para moldear eso que aparece en un primer momento como un cacho de roble sin mucha forma, los diversos momentos de la producción de una pieza artesanal se presentan absolutamente imbricados: el artesano no puede aprender qué tipo de cincel utilizar para cada ángulo si no produce piezas en serie, si no tiene los cachos de madera enfrente y va aprehendiendo, en una articulación entre práctica y construcción de conocimiento, qué herramienta se utiliza en cada caso y por qué. Por supuesto, el oficio de artesano no es individual, no comienza siempre de cero, en la vinculación entre maestros artesanos y estudiantes se va transmitiendo el conocimiento socialmente necesario para la producción de artesanías, pero se dan ciertos conflictos, el maestro va a intentar reproducir lo que ya conoce, mantener la estructura del oficio que le ha permitido ir delineando una trayectoria que lo posiciona ahora detentando cierto poder y saber legítimos, el joven artesano está atravesando una cadena de procesos distintas a las que atraviesa el viejo, cree que la madera se puede trabajar de otra forma, más dinámica, hay nuevas herramientas, hemos procesado nuevas discusiones: “quiero dejar de hacer gauchos, me gusta más hacer la cara del “Che””.
Con el cientista social pasa algo por el estilo, la realidad se presenta en un primer momento como algo desordenado, sin forma, el sociólogo precisa de una teoría (teoría social) para acercarse a ella y comenzar a delinear sus contornos, a su vez, precisa de ciertos instrumentos (metodología) para construir su objeto y avanzar sobre él (práctica de investigación). Si se presentan las diversas instancias de forma desarticulada, si en gran parte del proceso de producción de este investigador se ejercita su capacidad para repetir textos pero no su capacidad para aplicar lo que dicen esos textos sobre su realidad concreta, si no se incorporan los contextos de emergencia de esos textos y las metodologías utilizadas para construir los objetos de estudio tratados en ellos, si las herramientas que sirven para acercarse a la madera social se presentan aisladas de la práctica sobre la pieza, tenemos problemas. Creemos que esto es un poco lo que sucede con el Plan de Estudios de nuestra Carrera: teoría sociológica, metodologías y práctica de investigación se presentan como instancias aisladas, de esta forma se produce un fracaso rotundo en lo que respecta a la producción de investigadores sociales. Los investigadores suelen producirse luego del ingreso a grupos de investigación, con suerte, esto implica un embudo fuertísimo, la gran mayoría de los estudiantes no accede a estas instancias y quedan en el camino sujetos pertrechados de teoría pero carentes de la posibilidad de aplicarla en la práctica. Esto reproduce una relación de asimetría, en la que unos pocos son los productores legítimos de conocimiento, intelectuales y otros tantos son reproductores, administrativos, recursos humanos, etc.
Un comienzo de respuesta que parece delinearse ante este problema, es la realización de prácticas de investigación desde el inicio de la Carrera, pero no un seminario al principio que te encuentre totalmente desarmado y luego otros tantos al final, si no, un proceso continuo de práctica de investigación que atraviese el conjunto de la Carrera en donde se vayan ejercitando las distintas etapas de una investigación, desde las más simples hasta las más complejas, de forma colectiva. Las materias metodológicas y epistemológicas estarían incorporadas en este taller teórico-práctico, tendrían que ir aprehendiéndose a medida que se va a avanzando sobre la problemática de cada taller.
Sobre las condiciones de posibilidad de un proyecto semejante: en nuestra Facultad funcionan diversos seminarios y talleres que están conformados a su vez por equipos de investigación, dichos espacios funcionan muchas veces con una precariedad mayúscula en lo que respecta a reconocimiento institucional y salarios, por otro lado, muchos de estos trabajan temáticas similares que en el actual Plan se incluyen dentro de una misma orientación, lo que se podría plantear es el funcionamiento de estos diversos grupos como parte de una misma orientación de los talleres que atravesarían la Carrera, esto permitiría un reconocimiento institucional mucho más importante ya que pasaría a formar parte del tronco de la Carrera y no serían algo subsidiario, a su vez, se plantearía una mayor articulación entre estos diversos grupos.
En próximos boletines intentaremos avanzar un poco más sobre estas cuestiones y sobre otras que nos parecen fundamentales, como el rol de las historias, las orientaciones, articulación con el campo popular, etc.
Para finalizar queremos decir, que todas estas cuestiones están atravesadas por confrontaciones materiales y simbólicas, la lucha política, la construcción y movilización de cuerpos indóciles, es central para pensar una Universidad y una sociedad más justas. Creemos que esta construcción es colectiva, ardua, lenta, sin verdades reveladas, con discusión, besos, guitarras y bailes, tenemos que comenzar a discutir con humildad, escuchando al otro, a eso te llamamos, para eso producimos este boletín, para charlar y debatir con otros, para repensar verdades-fetiche, para construir saberes entre todos, en eso estamos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario