A un año de la Juntada en la Junta
A un año de estar como parte de la representación estudiantil en la Junta de la Carrera de Sociología, lugar alcanzado junto con los compañeros de La Juntada de la Izquierda Independiente, creíamos necesario un lugar para dedicarle a los trabajos hechos en este espacio.
Una de las tareas que creíamos, y todavía creemos, fundamental cuando asumimos esta responsabilidad, es la tarea de visibilización de estos espacios y esto entendido solo como un primer paso para ir trazando un camino para la democratización y de creación de formas de representación diferentes y no de delegación.
A continuación desarrollamos alguno de los proyectos que fueron trabajados durante el año pasado:
La propuesta de oferta de materias conjuntas con las otras carreras de la facultad
Este proyecto consiste en que algunas materias de otras carreras pasen a ser reconocidas automáticamente como parte de la oferta académica de nuestra carrera de cada cuatrimestre, evitando la tramitación por la resolución 841 para esas materias.
Este proyecto se trabajo conjuntamente desde el espacio de la Juntada con la dirección de la carrera, en consonancia a un proyecto presentado por nuestro espacio en el Consejo Directivo.
Este tiene por principal objetivo fomentar una formación interdisciplinaria y a la vez fortalecer nuestras orientaciones. A partir de este proyecto, materias de otras carreras pueden ser utilizadas como herramientas para fortalecer las orientaciones a la vez que dar cuenta de áreas de vacancia de nuestra carrera. Este proyecto actualmente se encuentra en funcionamiento.
La participación de las cátedras de la carrera de sociología en los Juicios por delito de lesa humanidad
Este fue un proyecto presentado por nuestros consejeros estudiantiles en el Consejo Directivo a principios del año pasado. En el ámbito de la carrera se han hecho distintas iniciativas que busquen fomentar este proyecto, haciendo que más cátedras puedan participar de los juicios de lesa humanidad, a la vez que buscándole dar una mayor organización y sistematicidad a la participación en estos mismos.
Todavía queda mucho trabajo para hacer para garantizar de manera comprometida y militante la presencia de los distintos actores de la facultad en los juicios para tener una política activa de memoria, en los cuales seguimos trabajando.
Reforma del Profesorado de la carrera de sociología
Actualmente se vienen pensando y trabajando conjuntamente en una propuesta de reforma del profesorado de la carrera. Esta sería la reforma más grande de los últimos tiempos que tendría la carrera. Esta reforma tiene como propósito darle mayor entidad al profesorado, ya no como un postitulo (como lo es hasta ahora), accesorio y visto de manera instrumental, sino como un título de grado.
Esta reforma nos ha disparado muchos debates y reflexiones, algunos de ellos los hemos buscado plasmar en este boletín como en el anterior, buscando hacer de estos, debates colectivos, en los que todos y todas participemos.
Para nosotros uno de los principales ejes de la reforma, tiene que ver con la posibilidad de empezar a cursar el profesorado antes de terminar la carrera. Que luego de haber transitado en conjunto un número de materias (como pueden ser todas las materias obligatorias), los estudiantes tengan la posibilidad de optar si quieren priorizar la licenciatura o el profesorado.
Criterios de áreas de vacancia para selección de las nuevas materias.
Este proyecto tiene que ver con poder trabajar de manera colectiva en el espacio de la Junta, cuales son las áreas de vacancia que actualmente existen en nuestra carrera, es decir, un trabajo de análisis y de estado de situación de las materias optativas ofertadas de nuestra carrera, y poder determinar que temas o problemáticas se encuentran ausentes o poco desarrolladas. Con el fin de que sea, principalmente, a partir de estas áreas de vacancia que se propongan las nuevas propuestas de materias.
Todavía nos queda por debatir sobre que otros criterios vemos necesarios para poder establecer un orden de prioridades entre las distintas propuestas de materias optativas. Aun así creemos que trabajar en base a la existencia de áreas de vacancia significa un gran avance ya que nos permite trabajar entre todos los y las estudiantes que contenidos vemos ausentes o cuales tenemos interés de que se traten desde otras perspectivas.
Este proyecto presentado por la dirección de la carrera busca tener un mayor y mejor registro de las horas de investigación realizadas por fuera de la oferta de seminarios y talleres de la carrera, un registro que le permita saber quien/es son los que dirigen el espacio donde se va a realizar la practica de investigación, que actividades se realizan, cual es el trabajo o el informe que se produjo durante esa practica de investigación, etc., estableciendo una serie de requisitos para la acreditación de las mismas.
En este reglamento se menciona que las horas de investigación a realizar por fuera pueden ser hasta 100 horas y que previo a realizarse se necesitará de la autorización de las mismas.
Este proyecto a su vez viene acompañado con la creación de un registro de los proyectos UBACyT vigentes, al fin de poder ofrecer, a quienes lo necesiten, espacios donde realizar las horas de investigación por fuera de la facultad, además de los centros de estudios e investigación con los cuales la carrera estableció acuerdos para realizar las practicas de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario