"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia.
Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo.
Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"
A.Gramsci
Desde ContraHegemonía, como parte del frente La Juntada de la Izquierda Independiente + Viejo Topo Cauce, actual Coordinación General del CECSo y representación estudiantil en el Consejo Directivo, presentamos, como todos los años, un nuevo boletín de la carrera, con el objetivo de contribuir a la construcción de una mirada crítica acerca de algunas temáticas que consideramos relevantes para la Sociología.
Como todos sabemos o imaginamos, 2011 no es un año cualquiera más, por diversas razones. Nuestra intervención, desde el espacio de la Izquierda Independiente del cual somos parte, nos presenta el desafío de emprender un nuevo camino, cuestionando e interviniendo en la realidad concreta de todos los días. Prefigurando y construyendo a lo largo y ancho de nuestro país una construcción desde abajo y a largo plazo, apostando a una alternativa popular que nos permita construir el país que soñamos, superando todo tipo de concepciones posibilistas, conformistas, antipopulares (gorilas) o sectarias, abriéndonos camino a emprender y desarrollar esta apuesta.
Desde este boletín, buscamos explorar una crítica de las prácticas reales que se desarrollan actualmente, no para desecharlas sino para aprender de ellas, intentar captar el sentido que les damos y entender cómo éstas, a su vez, nos van constituyendo a nosotros como sujetos productores de un tipo de saber académico. Buscamos que estas reflexiones sean un paso adelante para encontrar espacios desde los cuáles pensar colectivamente nuestra profesión, para debatir, para que nuestras producciones no se pierdan en un cajón olvidado, o entre las cuatro paredes del aula.
En este caso, elegimos tres tópicos distintos, que consideramos relevantes y que nos interpelan directamente como sujetos y en tanto estudiantes de esta carrera. Entendemos que no debemos conformarnos con lo “existente”, sino que podemos disputar con los saberes hegemónicos, construir herramientas y armarnos para poder confrontar en la teoría, pero sobre todo en la práctica. Formarnos como sociólogos críticos nos habilita a repensar nuestra carrera, abriendo interrogantes sobre aquellas problemáticas sociales y políticas que la atraviesan; ejerciendo siempre una pedagogía de la pregunta, que no será posible si no comenzamos a formamos colectivamente, y cada vez más, como cientistas sociales comprometidos con la transformación social.
En este sentido, uno de los temas que nos propusimos abordar es la baja de edad de imputabilidad, un debate más que presente en el discurso de los medios, de los políticos y de la sociedad y que, como futuros cientistas sociales, no podemos pasar por alto. Nos preguntamos acerca del papel que juegan los medios de comunicación y el discurso oficial en la construcción del joven como sujeto “desviado”, en la demonización y estigmatización de la niñez, en la discriminación y marginalización del adolescente.
Sin lugar a dudas, el aniversario de los 10 años de la Rebelión Popular del 2001 se convertirá también en un debate central de este año, potenciando la necesidad de realizar un balance profundo de la última década en nuestro país. Es por eso que, entendiendo la posibilidad de disputa por el sentido de la misma que se abre, nos preguntamos qué significaron las jornadas del 19 y 20 de diciembre, de las cuales no sentimos hijos. Indagamos acerca de los cambios que existieron en nuestro país, de lo que expresaron y expresan los gobiernos posteriores. En el mismo sentido, también analizamos cómo se recuerda ese punto de inflexión y desde dónde se retoma actualmente esa lucha por la transformación social.
Finalmente, presentamos dos notas: sobre la Junta de la Carrera de Sociología y el Profesorado, temas que nos tocan bien de cerca. Por un lado, hicimos un balance de lo que fue nuestro primer año formando parte de la representación estudiantil de la Junta, con algunos de los proyectos trabajados a lo largo del 2010. Por el otro, reflexionamos sobre los aportes específicos que puede realizar la sociología a la práctica docente. En un año donde la discusión sobre la reforma del profesorado tendrá centralidad para la carrera, buscamos profundizar algunas cuestiones para poder avanzar en un debate colectivo y poder posicionarnos de manera crítica y activa.
Con este boletín, no pretendemos realizar análisis acabados, sino que esperamos realizar un aporte que pueda funcionar como puntapié para abrir el debate entre los estudiantes de la carrera; por ello esperamos que puedas tomarte un rato para leerlo, conocer un poco más acerca de los temas que proponemos y a partir de esto, debatirlos, encontrarles nuevas aristas; recordar que, como dijo el Che Guevara, “el conocimiento nos hace responsables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario