lunes, 17 de mayo de 2010

La Juntada en Sociologia

La Juntada que lo parió:
Nace lo nuevo en las Juntas de Carrera.


Este año se abre una nueva etapa en las Carreras de la Facultad. Luego de las elecciones institucionales que se realizaron el año pasado para elegir los Consejeros de Junta y Directores de Carrera, el panorama cambió bastante en las Juntas en lo que hace al claustro estudiantil. Desde La Juntada ( La Mala Educación , Contrahegemoní a, El Andamio y Un Solo Grito) logramos obtener representació n en 3 de las 4 Carreras en las que nos presentamos, consiguiendo la mayoría estudiantil en dos de ellas (3 consejeros en Ciencia Política y 4 en Comunicación) y la minoría en la restante (1 consejero en Sociología).
Para nosotros esas victorias en las Carreras son un paso muy importante en la realización de una tarea que creemos fundamental llevar a cabo: la de dar la disputa por el sentido en que se produce conocimiento en nuestra Facultad.
Es que si bien este año el Decano cambió, vemos que la Facultad sigue sin contar con un proyecto político-acadé mico integral, y carente de espacios colectivos de discusión. Así, las Carreras se nos siguen apareciendo como inconexas, producto de una Gestión de la Facultad que continúa ponderando el carácter corporativo y prebendario de las carreras por sobre la consecución de un proyecto de Facultad que supere la idea de “federación de carreras” actualmente existente.
Ante esta situación, los compañeros y compañeras de La Juntada vemos la necesidad de repensar por completo el espacio de las Carreras. Creemos que es ineludible la realización de una fuerte crítica epistémica a las Carreras y proyectar así un cuestionamiento global al modelo de Facultad y de producción de conocimiento hoy hegemónico, buscando aportar así a la construcción de una alternativa transformadora gestada desde abajo y a la izquierda.
Sabemos que para eso contamos con un obstáculo no menor, como lo es la forma anti-democrática de los órganos de co-gobierno, que nos relega a los estudiantes a una condición claramente minoritaria, la cual en muchos casos contrasta con la iniciativa político-acadé mica que venimos desarrollando muchos sectores estudiantiles tanto para las Carreras como para la Facultad. Sin embargo, nos consideramos a la altura de las circunstancias para dar una batalla de ideas en las Carreras, y en eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo y trabajo.
Por otra parte, estamos convencidos de que un cambio en las Carreras no va a ser solamente una consecuencia de lo que suceda al interior de la Junta , sino que requiere de un compromiso del conjunto de los y las estudiantes.

En ese sentido, creemos sustancial comenzar a generar instancias de debate que incorporen a todos los y las estudiantes en vistas de intercambiar ideas, críticas y propuestas que nos permitan comenzar a transitar el camino hacia un cambio en la Facultad.
Esta apuesta no es sencilla, sabiendo que las lógicas representativas muchas veces generan distancias y traban el verdadero acceso estudiantil a las instancias institucionales. Pero apostamos a que las inquietudes que todos y todas tenemos estando insertos en nuestras carreras nos lleven a reflexionar, a pensarnos y a repensarnos, y a participar para no conformarnos con lo dado como la única realidad posible.
Para realmente poder lograr que los consejeros sean un instrumento abierto a la participación estudiantil en la disputa por la producción de conocimiento, te invitamos a que participes del plenario abierto con los consejeros de La Juntada en tu Carrera. Te esperamos para debatir los ejes que detallamos a continuación en el volante, además de las propuestas, ideas y debates que tengas ganas de traer para discutir colectivamente.




Plenario Abierto de La Juntada en Sociologia

En este 2010, se nos presenta la oportunidad de avanzar sobre problemáticas que venían expresando estudiantes y docentes de nuestra carrera con propuestas concretas.

Nuestra tarea, como representación estudiantil por la minoría en la Junta está estrechamente ligada a la necesidad de abrir instancias de participación y debate alrededor de diversas propuestas, buscando que los estudiantes tomemos un rol activo en las cuestiones de política académica que atañen en particular a nuestra carrera.

Es por eso que te invitamos al primer plenario abierto de la juntada para que juntos pensemos la Reforma del Profesorado de Sociología.
Actualmente, el profesorado está constituido por tres materias pedagógicas, que sólo se pueden cursar cuando ya estás recibido de Licenciado en Sociología.
Una de las ideas fuertes que tenemos para impulsar la reforma es
posibilitar el inicio del profesorado antes de la licenciatura, sin que esto signifique una desvalorización de la formación en profesorado
Entendemos el profesorado no sólo como una de las alternativas de inserción laboral de los egresados, si no también como espacio fundamental para el desarrollo del
conocimiento critico en las escuelas medias y de nivel superior.
Por lo tanto, creemos importante impulsar la jerarquización del profesorado y de la práctica docente en el nivel superior y medio, ampliando las herramientas que brinda el mismo para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es la situación de la escuela media y de los profesores de Sociologia que trabajan en ella?
¿Qué podemos hacer desde la carrera de Sociologia de la UBA?
¿Cuáles son los cambios que debiera incluir la Reforma?
¿Cuáles son los contenidos que hacen falta?


¡Discutámoslo colectivamente! ¡Participá del primer Plenario abierto con los consejeros de la Juntada!
Miércoles 26/05 21hs. Sede MT – Aula a confirmar

1 comentario:

  1. muy interesante yo no pude cuiminar la carrera de sociologia, ahora que ya soy mayor desearia culminarla

    ResponderEliminar