Democraticemos las Universidades
“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio de los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.”
Manifiesto Liminar, 1918
Manifiesto Liminar, 1918
Lxs estudiantes de las universidades del país, como todos en este mundo, somos consecuencia de algo anterior. Nosotrxs somos herederos de la Reforma, esa hermosa gesta que, hace casi un siglo, dio por tierra con el orden establecido y dictaminó por sus propios medios que la Universidad no sería más la casa del oscurantismo eclesiástico. Reforma que estableció, para escándalo de los oligarcas, que la esencia de la Universidad somos lxs estudiantes y que está en nuestro derecho decidir el rumbo de la Universidad.
Somos nietos y nietas de la Universidad de masas, aquella que atacando todos los pre-conceptos de una élite intelectual, abrió las puertas a los pobres, a los hijos de los torneros, de los maquinistas, de las costureras. Somos descendientes también de esa universidad fatídica que en nombre de la modernidad y la libertad se alió con la oligarquía y la Iglesia. Universidad que, mientras afuera trabajadorxs y jóvenes eran perseguidos, adentro se gozaba de la libertad de aislarse del pueblo.
Pero que también fue la universidad que gestó la gran lucha contra la educación privada. La Universidad que fue ejemplo latinoamericano y en la que se gestó aquella hermosa juventud que enfrentó con valentía a milicos y traidores y que en Córdoba, casi como si de una burla se tratara, asestó un golpe mortal a la dictadura. Somos herederxs de esa juventud atolondrada, que con gambeta maradoniana, improvisando a cada paso, tomó el cielo por asalto, y que tuvo que ser derrotada a fuerza de sangre y miedo. Somos hijos e hijas, también, de esa derrota.
Somos herederxs de democracias a medias y dictaduras completas. Pero somos también los hijos e hijas de la resistencia. Somos los hijos e hijas del 19 y 20, del que se vayan todos, de los piquetes de los excluidos, de las asambleas de los ignorados. Somos los que empezamos a levantar cabeza y a ver que la historia no terminó, que el sujeto, que los sujetos seguimos ahí, estamos, somos, podemos, construimos…
Y como hijxs de todo eso, como sujetos que somos del cambio social, no podemos callar lo que está aconteciendo hoy en la Universidad de Buenos Aires.
En estos días las autoridades de la de Universidad de Buenos Aires sellaron un nuevo acuerdo. En el 2006 fueron las vallas y los carros hidrantes. Ahora quienes gobiernan la Universidad, a espaldas del conjunto de lxs estudiantes y de la mayoría de los docentes, han decidido adelantar la Asamblea Universitaria para la elección del Rector. La misma está llamada para día 14 de Diciembre de 2009, fecha en la cual la Universidad de Buenos Aires, al igual que todas las Universidades del país, se encuentra prácticamente sin estudiantes ni docentes en las aulas.
A tres años de la asunción de Rubén Hallú como Rector de la UBA y de su promesa de reformar el Estatuto Universitario, la Asamblea que convocan estará imposibilitada de tratar dicho tema, debido a que el adelantamiento impide a lxs consejerxs electxs resolver sobre cualquier asunto por no haber asumido aún sus funciones, lo que se hará efectivo recién en marzo de 2010.
De esta manera, la Asamblea fue convocada como “sesión especial” para únicamente elegir al Rector, resolución que se contradice con la potestad que tiene esta instancia para fijar su propio temario (Artículo N° 91 del Estatuto) y que tiene el objetivo de evitar el tratamiento de la democratizació n de la Universidad, reclamo extendido desde hace años en el conjunto de la comunidad universitaria por ser una pequeña minoría de Profesores la que define actualmente los destinos de la Universidad. Se evidencia una vez más que, para la mayoría de lxs profesorxs, la Asamblea Universitaria no es una instancia donde se discute el destino de la Universidad sino una mera formalidad que les permite perpetuarse el poder.
Más aún, el resultado de esta Asamblea ya lo conocemos. El actual rector Hallú será reelegido y seguirá, junto con su gestión, el programa de degradación de la educación pública, que vemos manifestado a través de la implementació n de la LES y de la acreditación de las carreras a la CoNEAU, de la continuidad del negociado de los postgrados arancelados, de la aceptación de fondos sucios como los provenientes de la minera La Alumbrera LTD, del sostenimiento de la Universidad a partir de miles de docentes que trabajan gratis, etc.
Esta situación deja entrever, una vez más, la necesidad de democratizar los órganos de co-gobierno en las universidades. En la actual situación, lxs estudiantes estamos sub-representados ya que, aunque detentamos la abrumadora mayoría en las aulas y los pasillos, seguimos siendo la minoría en los Consejos Directivos y Superiores de todas las Universidades del país. Los docentes auxiliares tienen que votar en el claustro de graduados y los no-docentes siguen sin tener representació n en varias Universidades. Los profesores tienen la mitad de los consejeros, situación legitimada por la LES, que establece que el 50% de la representació n en los órganos de co-gobierno debe ser docente.En estos días, como sucedió en el 2006, la mayoría de los profesores defienden ante todo el derecho de su casta. Avalan la realización de una Asamblea que lejos está de cumplir las viejas promesas de democratizació n. Avalan su adelantamiento para intentar garantizarle al actual Rector Hallú su reelección sin conflicto, porque saben que no han cumplido ni una de las promesas de reforma que hicieran, a los gritos, en ese 2006. A diferencia de quienes hoy gobiernan las Universidades del país, nuestro compromiso está con las clases populares, con los miles de estudiantes que estudian hoy en las universidades junto a nosotros. Pero principalmente nuestro compromiso está con los cientos de miles de potenciales estudiantes que hoy, pobreza mediante, se quedan afuera de una universidad que los insta a aceptar la teoría del derrame y esperar, en vano, a que este llegue. Por eso vamos a seguir caminando, con la convicción inquebrantable de que la educación es un derecho. Y al decir de Martí, "los derechos no se piden ni se mendigan; se arrancan y se conquistan".
Los y las estudiantes de la UBA están(mos) en una lucha que es la lucha de los y las estudiantes de todo el país. Por eso hoy más que nunca, levantamos bien alto nuestras banderas. La educación es un derecho, no una mercancía. Queremos una universidad de masas, popular, científica, laica, gratuita y de calidad. Exigimos la democratizació n política y social de todas las universidades del territorio argentino. Repudiamos el adelantamiento de la Asamblea Universitaria para la elección del Rector de la Universidad de Buenos Aires y le reclamamos al todavía rector en funciones, Dr. Rubén Hallú, la reforma del Estatuto Universitario.
Somos nietos y nietas de la Universidad de masas, aquella que atacando todos los pre-conceptos de una élite intelectual, abrió las puertas a los pobres, a los hijos de los torneros, de los maquinistas, de las costureras. Somos descendientes también de esa universidad fatídica que en nombre de la modernidad y la libertad se alió con la oligarquía y la Iglesia. Universidad que, mientras afuera trabajadorxs y jóvenes eran perseguidos, adentro se gozaba de la libertad de aislarse del pueblo.
Pero que también fue la universidad que gestó la gran lucha contra la educación privada. La Universidad que fue ejemplo latinoamericano y en la que se gestó aquella hermosa juventud que enfrentó con valentía a milicos y traidores y que en Córdoba, casi como si de una burla se tratara, asestó un golpe mortal a la dictadura. Somos herederxs de esa juventud atolondrada, que con gambeta maradoniana, improvisando a cada paso, tomó el cielo por asalto, y que tuvo que ser derrotada a fuerza de sangre y miedo. Somos hijos e hijas, también, de esa derrota.
Somos herederxs de democracias a medias y dictaduras completas. Pero somos también los hijos e hijas de la resistencia. Somos los hijos e hijas del 19 y 20, del que se vayan todos, de los piquetes de los excluidos, de las asambleas de los ignorados. Somos los que empezamos a levantar cabeza y a ver que la historia no terminó, que el sujeto, que los sujetos seguimos ahí, estamos, somos, podemos, construimos…
Y como hijxs de todo eso, como sujetos que somos del cambio social, no podemos callar lo que está aconteciendo hoy en la Universidad de Buenos Aires.
En estos días las autoridades de la de Universidad de Buenos Aires sellaron un nuevo acuerdo. En el 2006 fueron las vallas y los carros hidrantes. Ahora quienes gobiernan la Universidad, a espaldas del conjunto de lxs estudiantes y de la mayoría de los docentes, han decidido adelantar la Asamblea Universitaria para la elección del Rector. La misma está llamada para día 14 de Diciembre de 2009, fecha en la cual la Universidad de Buenos Aires, al igual que todas las Universidades del país, se encuentra prácticamente sin estudiantes ni docentes en las aulas.
A tres años de la asunción de Rubén Hallú como Rector de la UBA y de su promesa de reformar el Estatuto Universitario, la Asamblea que convocan estará imposibilitada de tratar dicho tema, debido a que el adelantamiento impide a lxs consejerxs electxs resolver sobre cualquier asunto por no haber asumido aún sus funciones, lo que se hará efectivo recién en marzo de 2010.
De esta manera, la Asamblea fue convocada como “sesión especial” para únicamente elegir al Rector, resolución que se contradice con la potestad que tiene esta instancia para fijar su propio temario (Artículo N° 91 del Estatuto) y que tiene el objetivo de evitar el tratamiento de la democratizació n de la Universidad, reclamo extendido desde hace años en el conjunto de la comunidad universitaria por ser una pequeña minoría de Profesores la que define actualmente los destinos de la Universidad. Se evidencia una vez más que, para la mayoría de lxs profesorxs, la Asamblea Universitaria no es una instancia donde se discute el destino de la Universidad sino una mera formalidad que les permite perpetuarse el poder.
Más aún, el resultado de esta Asamblea ya lo conocemos. El actual rector Hallú será reelegido y seguirá, junto con su gestión, el programa de degradación de la educación pública, que vemos manifestado a través de la implementació n de la LES y de la acreditación de las carreras a la CoNEAU, de la continuidad del negociado de los postgrados arancelados, de la aceptación de fondos sucios como los provenientes de la minera La Alumbrera LTD, del sostenimiento de la Universidad a partir de miles de docentes que trabajan gratis, etc.
Esta situación deja entrever, una vez más, la necesidad de democratizar los órganos de co-gobierno en las universidades. En la actual situación, lxs estudiantes estamos sub-representados ya que, aunque detentamos la abrumadora mayoría en las aulas y los pasillos, seguimos siendo la minoría en los Consejos Directivos y Superiores de todas las Universidades del país. Los docentes auxiliares tienen que votar en el claustro de graduados y los no-docentes siguen sin tener representació n en varias Universidades. Los profesores tienen la mitad de los consejeros, situación legitimada por la LES, que establece que el 50% de la representació n en los órganos de co-gobierno debe ser docente.En estos días, como sucedió en el 2006, la mayoría de los profesores defienden ante todo el derecho de su casta. Avalan la realización de una Asamblea que lejos está de cumplir las viejas promesas de democratizació n. Avalan su adelantamiento para intentar garantizarle al actual Rector Hallú su reelección sin conflicto, porque saben que no han cumplido ni una de las promesas de reforma que hicieran, a los gritos, en ese 2006. A diferencia de quienes hoy gobiernan las Universidades del país, nuestro compromiso está con las clases populares, con los miles de estudiantes que estudian hoy en las universidades junto a nosotros. Pero principalmente nuestro compromiso está con los cientos de miles de potenciales estudiantes que hoy, pobreza mediante, se quedan afuera de una universidad que los insta a aceptar la teoría del derrame y esperar, en vano, a que este llegue. Por eso vamos a seguir caminando, con la convicción inquebrantable de que la educación es un derecho. Y al decir de Martí, "los derechos no se piden ni se mendigan; se arrancan y se conquistan".
Los y las estudiantes de la UBA están(mos) en una lucha que es la lucha de los y las estudiantes de todo el país. Por eso hoy más que nunca, levantamos bien alto nuestras banderas. La educación es un derecho, no una mercancía. Queremos una universidad de masas, popular, científica, laica, gratuita y de calidad. Exigimos la democratizació n política y social de todas las universidades del territorio argentino. Repudiamos el adelantamiento de la Asamblea Universitaria para la elección del Rector de la Universidad de Buenos Aires y le reclamamos al todavía rector en funciones, Dr. Rubén Hallú, la reforma del Estatuto Universitario.
No al Adelantamiento de la elección del Rector en la UBA!
Reforma del Estatuto Universitario! Democratizació n del co-gobierno!
No a las acreditaciones por la CONEAU!
¡Más presupuesto para la Educación!
ENEOB
Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base
Reforma del Estatuto Universitario! Democratizació n del co-gobierno!
No a las acreditaciones por la CONEAU!
¡Más presupuesto para la Educación!
ENEOB
Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base
AIA Independientes de Agronomía, UN Comahue; Agrupación Germinal, UN del Centro - Tandil; Colectivo Lacandona, UN del Centro - Tandil; Confluencia, UN Mar del Plata; Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA), UN La Plata; Corriente Julio Antonio Mella, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; Juan Salvo, Instituto Joaquín V. González - Capital Federal; estudiantes de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza en el FPDS, Buenos Aires; Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue; La Mala Educación, FCSoc - UBA; Movimiento de Base de Agronomía (MBA), UN Córdoba; Movimiento por la Emancipación de Nuestra América (M.E.N.A.), UN Córdoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; PRISMA, UBA; Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario